JUSTICE AND PASSIONS 正义与激情





Anyone Reads Italian? Why My Name On This Report?

EL GOBIERNO DE MALASIA UTILIZA UNA LEY DE EXCEPCIÓN PARA DETENERINDEFINIDAMENTE SIN JUICIO A ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS Y POLÍTICOS.

El Secretariado Internacional de la OMCT
ha recibido nueva informaciónsobre
la siguiente situación en Malasia.

NUEVA INFORMACIÓNEl

Secretariado Internacional de la OMCT ha sido informado por a Suara Rakyat Malaysia (SUARAM), miembro de la red de la OMCT, del brutal asalto a dos de los presos políticos del "Reformasi" Internal Security Act (ISA), en el Campo de Detención de Kamunting, y de la posibilidad de que su periodo de detención sin juicio para ellos y otros cuatro presos políticos sea extendido dos años más, en Malasia.

De acuerdo con la información recibida, dos de los activistas políticos por la reforma, llamados "Reformasi", que están siendo detenidos sin juicio bajo la ISA desde su arresto en abril de 2001, han sido asaltados por personal de seguridad del campo de detención.Los detenidos habrían estado protestando contra el tratamiento que reciben durante la detención, incluyendo la destrucción de su jardín de frutos y vegetales, los intentos de forzar al Dr. Badrulamin Bahrom, quien sufre de presión alta, a viajar a Kuala Lumpur, y el impedimento a Tian Chua de acceder a su computadora portátil, la cual necesita para preparar su aplicación al PhD.

Tian Chua habría tomado a cmbio la computadora de las oficinas del campo. El 9 de mayo el Comandante del Campo de Detención de Kamunting, Abdul Basir Mohamad, finalmente se reunió con los presos políticos y se disculpó por la destrucción del jardín, luego de lo cual terminaron las protestas. Sin embargo, más tarde el mismo día, personal de seguridad del campo, con equipo antimotines, irrumpió en el dormitorio supuestamente para confiscar la computadora portátil. Tian Chua, que sufre de asma, fue brutalmente tirado al suelo y esposado. Hashmudding Rais gritaba al personal de seguridad que estaba sentado sobre el Sr. Chua, tratando de detener el mal tratamiento, pero fue a su vez echado al piso, esposado y enviado a confinamiento solitario. Mientras el Sr. Chua trataba de negociar con el personal de seguridad, fue nuevamente tirado al piso, y esta vez le quitaron el "sarong", dejándolo desnudo fuera del dormitorio. La situación terminó cuando el Sr. Chua estuvo de acuerdo en entregar la computadora a cambio de la liberación del Sr. Rais del confinamiento solitario.

Además del trato brutal a los detenidos, la misma fuente ha informado a la OMCT del hostigamiento a un miembro del equipo de la defensa legal de los detenidos. Se habría impedido a Cheah Kah Peng el acceso a sus clientes y se habría abusado verbalmente de él, habría sido amenazado y escupido por policías en la puerta principal del centro de detención.

Las mismas fuentes han informado a la OMCT que la detención por dos años sin juicio de los seis presos políticos "Reformasi" que están siendo retenidos bajo la ISA, expirará en junio de 2003. Los seis presos políticos incluyen: el anteriormente mencionado Tian Chua (Vicepresidente del National Justice Party, activista laboral y de derechos humanos); ); Hishamudding Rais (director de cine y activista del movimiento de reforma); Dr. Badrulamin Bahrom (miembro del Comité Central del National Justice Party); Mohd Ezam Mohd Noor (Jefe de Juventud del National Justice Party); Saari Sungib (activista del movimiento de reforma) y Lokman Adam (líder de Juventud del National Justice Party). Todos fueron detenidos en abril de 2002, antes de una manifestación masiva de apoyo al ex Vice Primer Ministro Anwar Ibrahim, quien fue sentenciado en abril de 2000

El gobierno no ha podido producir evidencia alguna para apoyar su alegación hecha hace dos años en el sentido de que estos seis presos políticos trataron de derrocar al gobierno vía medios militantes. Los presos siguen detenidos en el campo de detención de Kamunting, desprovistos de su derecho a defenderse en el tribunal. El 6 de setiembre de 2002, la Corte Federal de Malasia sentenció que la detención de estos presos era de mala fide (de mala fe). El consejo de consulta de la ISA adoptó la misma opinión, recomendando que los presos fueran liberados.

La detención sin juicio está permitida por la draconiana International Security ACT (ISA), que fue puesta en vigor en los 60's y sigue siendo frecuentemente utilizada para arrestar y detener indefinidamente a activistas de derechos humanos y de la oposición. La ISA supuestamente permite a las autoridades arrestar arbitrariamente, detener en incomunicación e interrogar a activistas, sin concederles acceso a ayuda legal o visitas de familia hasta por 60 días, y sin conducir un juicio por un periodo de hasta dos años.

El periodo es sin embargo renovable por el Ministro de Asuntos Internos, es decir que la persona puede ser efectivamente detenida indefinidamente sin un juicio. En abril de 2003, la National Human Rights Commission (Suhakam) recomendó que el gobierno de Malasia aboliera la ISA. En junio de 2003, el Ministro de Asuntos Internos decidirá si liberar a los seis presos políticos o extender su detención por otro periodo de dos años.

El Secretariado Internacional de la OMCT está profundamente preocupado por el brutal y degradante trato dado a los presos políticos en el Campo de Detención de Kamunting. La OMCT hace un llamado al Gobierno de Malasia para que garantice la integridad física y psicológica de los detenidos en todo momento. La OMCT está preocupada porque la detención sin juicio de los seis presos políticos antes mencionados pueda ser extendida, y porque los eventos en el campo puedan ser usados como excusa para renovar la orden de detención. La OMCT hace un llamado para su inmediata liberación. La OMCT hace un llamado al Gobierno de Malasia para abolir la ISA, de conformidad con las recomendaciones de la National Human Rights Commission.

No comments: